CAMINO SANABRÉS (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 5º: Asturianos - Requejo: 27,13 Km





Ha llovido prácticamente durante toda la noche, sin embargo, he descansado perfectamente. Me levanto temprano, todavía de noche y se mantiene la lluvia, aunque no con mucha intensidad, pero la suficiente para tener que equiparme con ropa de lluvia.

Después de asearme con todo sigilo, especialmente al recorrer el trayecto que separa la pequeña habitación de literas de los aseos, un amplio pasillo, en cuyo suelo sobre colchonetas, están acostados descansando un buen número de peregrinos.

Se anticipan a mi salida Julio, el “bicigrino”, y los dos peregrinos alemanes. Ya ha amanecido, así que comienzo a descender del albergue a través de la calle Castro Alto que continúa en la misma dirección, pero pasando a llamarse calle del Dr. Manuel Carreño. Realmente es una diagonal desde el albergue, en dirección suroeste que me lleva después de recorrer 800 metros por área urbana hasta la carretera N-525.

Camino por la carretera N-525 solo 250 metros hasta el punto kilométrico 72, lugar del que parte una carretera asfaltada a la derecha por la que me desvío.

Después de 290 metros por esta carretera secundaria asfaltada, la abandono por la izquierda tomando un camino que se abre entre abundante vegetación.





Este camino de tierra que más tarde se convierte en una bonita senda, me conduce a través de un poblado bosque durante 30 minutos y 1,7 Km de espectacular recorrido a pesar de la lluvia, en primer lugar, en suave descenso hasta cruzar el cauce del arroyo de Bernal, donde comienza una senda en suave ascenso entre una abundante flora de arbustos y matorral.





Este ascenso finaliza en una carretera asfaltada, la ZA-125, que, tras cruzarla, me da acceso a la población de Palacios de Sanabria.







Cruzo la población por su parte norte, pasando ante la ermita de la Encarnación, cuya parte frontal la constituye una pequeña espadaña en la que se sitúa su única campana.







Sin embargo, a pesar de su humilde aspecto exterior, es la patrona de la población y en su interior se conserva un retablo barroco y una cúpula de piedra que cubre el altar.

Desgraciadamente se encuentran cerradas sus puertas, no pudiendo acceder a su interior.







Dejando atrás la ermita, cruzamos la carretera ZA-P-2662 y se prosigue por un sendero rodeado de robles, con zonas abiertas de un verdor espectacular donde puedo contemplar algunos caballos pastando tranquilamente.





Posteriormente cruzo el cauce del arroyo de Porto, en el que la vegetación que lo rodea no deja sorprenderme, con unos mini matojos cuyas formas se asemejan a los moradores de un sencillo bosque encantado.





Prosigo mi caminar, manteniendo todavía la equipación de lluvia, aunque el día se va abriendo y el agua ha cesado, permitiéndome apreciar aún más la belleza del recorrido.







Después de 1,6 Km desde que abandoné Palacios de Sanabria, vuelvo a cruzar otra nueva carretera, ahora ZA-L-2682 (carretera de Vime), por la que paso perpendicularmente de acuerdo con la señalización, para continuar en dirección oeste.







Apenas otros 500 metros después me encuentro frente a la carretera ZA-P-2663, que también cruzaré perpendicularmente para entrar en la pequeña población de Remesal de Sanabria.







En esta pequeña y humilde aldea paso obligado del Camino de Santiago por el Camino Sanabrés de la Vía de la Plata, la sencilla placa tallada en piedra explica su importancia y trascendencia en la historia de España.





Efectivamente, allá por el día 20 de julio de 1506, en esta población de pequeñas callejuelas y humildes casas, descrita por algunos cronistas como infame villorrio o casa de labranza por otros, fue el escenario elegido para mantener el encuentro entre el Rey Fernando el Católico y su yerno el Archiduque de Austria Felipe el Hermoso. Así lo rememora el sencillo monumento existente.





En este encuentro se trataron y dilucidaron las controversias existentes en torno a la Regencia de Castilla.

Para ello el Rey Fernando se hizo acompañar de un séquito compuesto por doscientas cabalgaduras de a mula, cubiertas con capuchas negras en señal del luto que mantenían en la corte. Por su parte Felipe el Hermoso se hizo acompañar por tres mil mercenarios alemanes fuertemente armados.

De este encuentro resultó la denominada Concordia de Villafáfila, renunciando el Rey Fernando al trono de Castilla, lo que abriría las puertas a la posterior reunificación de todos los reinos en la persona de Carlos I de España y V de Alemania, nieto de los Reyes Católicos e hijo de Juana y Felipe el Hermoso.

Junto a este monumento también se encuentra una sencilla fuente que de igual manera dispone de unas inscripciones en las que se rememora el hecho.







Abandono Remesal de Sanabria en dirección suroeste, en suave descenso a través de una zona boscosa, haciéndose sentir de nuevo la lluvia.

Después de 1,5 Km y haberme aproximado al trazado de la autovía de las Rías Bajas (A-52), debo cruzarla a través de un puente elevado sobre ella, continuando así en dirección sur durante 1,0 Km hasta llegar a la población de Otero de Sanabria.





Han sido 2,5 Km desde Remesal de Sanabria en los que he invertido aproximadamente 30 minutos. Tengo la sensación de haber recorrido uno de los tramos más bellos del Camino desde que inicié la etapa de hoy.

Ya en Otero de Sanabria, tomo a la derecha, sin salir a la N-525, de acuerdo con las indicaciones de las flechas amarillas y los mojones, para continuar por la calle paralela a la citada carretera. En este mismo punto existe una curiosa fuente – abrevadero, aunque dudo de su funcionalidad.







Continúo mi caminar por esta calle, quedando sorprendido ante la magnitud de la edificación que descubro ante mis ojos.





Otra fuente con un pequeño abrevadero, pero en esta ocasión construido con un cuidado diseño mucho más ornamental, en la misma explanada del edificio eclesiástico, aunque se nota algo abandonado y descuidado.





Este grandioso edificio, resultó ser el Templo de Santo Tomás Apóstol, que en el aspecto arquitectónico representa diversos estilos, desde el románico, neoclásico al mudéjar y barroco.

El templo románico fue levantado sobre anterior (suevo o visigodo). En el siglo XVIII se derribó la nave románica y se construyeron las tres naves actuales, como consta en la inscripción grabada bajo el pórtico, a la izquierda de la puerta de entrada: “Hízose esta obra de arcos y naves siendo cura Antonio de Prada Zifuentes y maestro Antonio Cerviño. Año de 1717”.







Además, sucede algo increíble, ¡la puerta está abierta! Resulta que están realizando unas obras de acondicionamiento y la amabilidad de la persona que las efectúa, me permite, al menos desde casi la entrada, contemplar las joyas que encierra el templo.

Por ejemplo, el colosal retablo de madera policromada que cubre todo el frontal del ábside. Debido a su gran tamaño hubo de montarse en zig – zag para que cupiese.







Así como el altar dedicado a la Virgen del Rosario, situado en la nave lateral de la derecha, con el retablo también en madera policromada.







Debo abandonar el templo con el fin de no entorpecer los trabajos que se están realizando, no sin antes agradecer el haberme permitido el acceso para contemplar esta maravilla de arquitectura religiosa.

Los pórticos se corresponden con la primera década del siglo pasado.







La imagen del templo, a medida que lo voy dejando atrás, me permite contemplar la obra en su conjunto, con su maciza y hermosa torre, de cinco cuerpos, construida 32 años después de sus tres naves, según aparece en el rosetón que da luz al coro con la fecha grabada: 1749.







Abandono Otero de Sanabria, en dirección noroeste, incorporándome a la carretera ZA-P-2666, con poco tráfico, pero de calzada estrecha.







Apenas 300 metros después, alcanzo una cota elevada desde la que se divisa un paisaje inmenso, con el trazado de la autovía, las montañas al fondo y las nubes que hacen de corona sobre ellas.







La presencia de un grupo de perros me pone en alerta, pues resulta extraño que unos perros de enormes dimensiones deambulen por esta zona solitaria en total libertad, por suerte continuaron sin prestarme la más mínima atención.

Comienzo a descender en dirección a la autovía, hasta llegar después de 600 metro al punto que me permite pasar bajo ella, puesto que en esta zona el trazado de la misma está soportado por enormes pilares.

Continúa el descenso, obligando a la carretera a dar un gran rodeo para hacer suave el recorrido y así salvar el cauce del arroyo del Manzanal. Sin embargo, aquí comienza un pronunciado ascenso durante 800 metros, siempre en dirección noroeste, que me lleva a la entrada de la población de Triufé, donde nada más pasar el cartel informativo de la población, giraré a la izquierda hacia el oeste, según marcan las flechas y mojones del Camino, bordeando el área urbana por el sur.







Antes de llegar a un grupo de casas por allí diseminadas se encuentra la Iglesia Parroquial de San Mauro, cuyo atrio techado invita al descanso del peregrino después de la subida realizada.







Su sencilla construcción, de una sola nave con una espadaña triangular que remata el muro desde los pies de la iglesia, cobijando a sus dos campanas.





En una de las casas, junto a la que paso, sus propietarios han realizado en la fachada una curiosa inscripción que dice así: “Nada más pido: el Cielo sobre mí y el camino bajo mis pies”, junto a la concha del Camino.





Definitivamente dejo las edificaciones de Triufé para incorporarme a otra carretera asfaltada, ahora en suave ascenso en dirección suroeste durante 800 metros, al cabo de los cuales el paso de la autovía me obliga a salvarla a través del puente existente sobre la misma.

Desde este puente ya se puede contemplar en el horizonte la imagen de la cercana población de Puebla de Sanabria.







Nada más cruzar la autovía llego a la carretera N-525, por cuyo arcén caminaré durante 650 metros, pasando a un área de servicio con hotel y restaurante, hasta llegar a una glorieta.

Aquí abandono la N-525 por la izquierda dirigiéndome ya a la entrada de la población de Puebla de Sanabria, siendo uno de sus primeros edificios el albergue privado de peregrinos Casa Luz.







Ya a los pies del castillo y casco antiguo de Puebla de Sanabria, me dispongo a cruzar al otro margen del río Tera.







Son las 10:30 horas y decido entrar al núcleo urbano de este margen del río y aunque esta población ya es conocida para mí, creo que no está demás hacer un breve recorrido por ella, así que me encamino a través de su empinada calle Costanilla hacia la zona más monumental.





Me dirijo a través de la Plaza Mayor hacia la Oficina de Turismo situada dentro del recinto del Castillo, pero resulta que está cerrada y no atiende al público hasta las 11:30 horas.

A las puertas del castillo nos da la bienvenida la placa de piedra tallada con la breve descripción de las singularidades del lugar.





En consecuencia, como mi intención es proseguir la etapa, visito los exteriores del Castillo. Se trata de una fortificación recogida ya en el fuero de 1220 y posiblemente ampliada durante los siglos XIV y XV, bajo el sucesivo dominio de los Alburquerque, los Castro, Men Rodríguez de Sanabria y los Losada.

La planta del recinto alberga una muralla reforzada en sus lados por torreones y una torre del homenaje de planta cuadrada, “el Macho”, donde se concentraba la vida palaciega. Durante los siglos XVII y XVIII parte del perímetro se adaptó a la artillería y a los usos como acuartelamiento.







Antes de volver a entrar en la Plaza Mayor, se encuentra la Capilla de San Cayetano. Fue construida a finales del siglo XVII en memoria del párroco Lucas García Ossorio siguiendo modelos propios del barroco. Pese a la advocación de San Cayetano, el tema iconográfico corresponde a la Pasión y Resurrección de Cristo.







A continuación, ya en la Plaza Mayor, se encuentra la Iglesia de Santa María del Azogue (término que se asocia a mercado y la proximidad del mercado medieval). Se inició su construcción en el siglo XII, manteniendo el estilo románico en la cabecera y muros perimetrales incluyendo puertas.

A finales del siglo XIII se reinician las obras ya en tiempos del gótico, como se puede apreciar en las bóvedas de crucería y en la mayoría de los capiteles.

Hubo una tercera fase en el siglo XV, abovedándose las naves del templo y concluyendo la sacristía. La cuarta fase en el siglo XVII se añade una capilla, lo que provocó que una de las puertas exteriores de la iglesia, quede en el interior.







Ante la imposibilidad de sellar la Credencial en la Oficina de Turismo, me dirijo al Ayuntamiento que se encuentra en la misma Plaza Mayor, donde muy amablemente la sellaron, a pesar del impedimento que me suponía el pasar con la mochila por el estrecho marco de las puertas de este antiguo edificio, lo que pudo solventar gracias a la diligencia del personal que me atendió, que se apresuraron a recoger la Credencial y devolvérmela debidamente sellada, no teniendo necesidad de desprenderme de la mochila para poder acceder sin impedimento por estas puertas.

Desciendo de nuevo por la calle Costanilla, pues también los bares de la zona tienen un horario tardío de apertura donde poder desayunar, así que ya en la parte baja me recomiendan para tomar algo “sólido”, el restaurante Peamar, todo un acierto.

Allí además de disfrutar de unas excelentes tapas de tortilla de jamón, de bacalao y una cazuelita de oreja, regadas con cerveza, tuve la ocasión de coincidir con otro peregrino.





Se trata del “bicigrino” andaluz con quien había coincidido en Tábara, después de saludarnos me comentó que finalizaba aquí su Camino, ya que había aprovechado la ventaja que nos saca a los peregrinos de a pie, para visitar la zona, incluido el lago de Sanabria, de ahí que hallamos coincidido nuevamente.

Me comentó que el día de antes se había encontrado con Mari Carmen y Jesús, que desde Asturianos se habían plantado en Puebla de Sanabria, toda una maratón. Efectivamente hasta la fecha no he vuelto a coincidir con ellos ni con los “chavales” vascos. Él estaba finalizando su desayuno, así que se marchó pronto, pues tenía previsto tomar el tren a última hora de la mañana para regresar a su domicilio.

Durante el desayuno, un paisano del lugar me comentó el mal estado del Camino en la continuación desde esta población, tanto por las obras de construcción de las infraestructuras ferroviarias del AVE como por las recientes lluvias caídas, sugiriéndome la posibilidad de continuar por carretera, (N-525), hasta Requejo, lugar en que yo preveía finalizar la etapa. Me confirmó la situación con tal seguridad que decididamente opté por esta opción.

Son las 11:30 horas cuando reinicio la marcha y siguiendo las instrucciones de este amable paisano, al salir del bar, tomo la primera calle a la izquierda, denominada Camino del Pontón, que va descendiendo por la zona oeste, hasta llegar al cuartel de la Guardia Civil que bordeo. Continúo por la calle Barrio de Veracruz hasta llegar a la avenida de Galicia donde tomo a la izquierda, cruzando sobre el cauce del río Castro, debiendo recorrer los 1,2 Km que me separan de la carretera N-525.

Poco antes de llegar al cruce con N-525, observo como la señalización del Camino me indica tomar una senda que sale a la izquierda de esta avenida con el fin de conducirte por la ribera del río, pero ya tengo tomada la decisión de continuar hoy por carretera.





Pocos metros después salgo a la carretera N-525 y el día sigue amenazando lluvia, aunque por ahora no llueva.

Ya en la N-525 tomo a la izquierda dirección oeste. Sigo caminando por el asfalto con la aconsejable prudencia, sin embargo, las grandes rectas permiten una buena visibilidad y ayuda a continuar.

Ahora dejo a mi izquierda una planta de producción de áridos (gravera) y llego al cruce con la carretera que lleva a San Miguel de Lomba, siendo este punto, un poco antes del PK 88, donde la ruta del Camino se incorpora a la N-525.







Son 1,7 Km compartiendo el Camino con el tránsito de la N-525, aunque el tráfico de la misma se nota muy disminuido por el uso creciente de la autovía, siempre es conveniente salir de la misma. Nuevamente el trazado del Camino se desvía por la izquierda de la carretera mientras yo continúo por la misma.

Después de otros 1,2 nuevos Km por esta amplia recta, reaparece por la izquierda el trazado del Camino reincorporándose de nuevo a la N-525.





Coexisten en este caso brevemente trazado del Camino y carretera solo durante 450 metros, momento en que el trazado del Camino se separa por la derecha de la carretera para orientarse en dirección noroeste hacia el pueblo de Terroso.







Ya la nueva intersección no se vuelve a producir hasta la población de Requejo. Una enorme recta de 2,5 Km, únicamente interrumpida por una amplia curva, me conduce a la entrada de Requejo cuando son las 14:00 horas.





Accedo a la población por la derecha, a través de la calle Manonga, en cuya esquina un trabajado mojón de piedra señaliza la dirección a seguir.





Apenas avanzado un centenar de metros, la imagen de un crucero nos da la bienvenida.







Esta calle finaliza su recorrido nuevamente en la carretera N-525, que cruza la población longitudinalmente, finalizando ante la bella imagen de la fachada principal de la ermita de la Virgen de Guadalupe, arquitectura barroca del siglo XVIII.

La imagen de esta Virgen es el motivo del hermanamiento entre las poblaciones de Requejo y Rianxo, debido a que un joven fraile del monasterio de Guadalupe construyó en cartón dos réplicas de la virgen de Guadalupe, dejando en el retorno a su tierra, una de ellas en Requejo.







Me encamino directamente al albergue Municipal de Requejo, situado en el mismo edificio de la Farmacia, 200 metros más arriba en el margen derecho de la carretera.

El albergue es muy sencillo, pero con lo suficiente para pasar una noche, aunque no dispone de cocina. Solo hay otro peregrino, se trata de Vladimir (ruso, del sur, casi fronterizo con Ucrania) que ya ha elegido litera. Yo me acoplo en el otro lateral de la sala.







Poco más tarde llegó la hospitalera para efectuar el registro y abonar el importe de la estancia. Persona agradable que nos informó de la situación de la carretera en el tramo siguiente hasta subir el puerto de Padornelo, pues las obras que están realizando para la construcción de la línea férrea de tren AVE, han obligado a cortar varios tramos de la ruta del Camino, por lo que en este caso decido continuar mañana por carretera para ascender el puerto.

Nos informa que existe posibilidad de visitar esta tarde la iglesia de San Lorenzo, aprovechando que a las 19:00 horas está previsto un funeral, así que sin dudarlo me apunto e intentaré asistir.

La hospitalera se marcha suponiendo que ya no vendrán más peregrinos y la verdad es que acertó. Yo aprovecho para asearme y descansar un rato, pues con el fuerte desayuno realizado en Puebla de Sanabria, prefiero ya esperar a la cena.

Antes de atardecer y teniendo en cuenta el horario del funeral, salgo a dar un paseo por los alrededores, ya que el pueblo con sus servicios se desarrolla a lo largo de carretera N-525.

Encuentro el cartel de salutación y bienvenida al peregrino en su habitual placa de piedra tallada, en la que se plasman los valores del lugar.







En las proximidades del albergue hay el establecimiento hostelero Hotel Maite (cerrado en esta época), pudiendo ser la causa la perdida de tráfico que ha sufrido la carretera N-525, con motivo de la apertura de la autovía, ya que aquí se vivía principalmente de los condicionantes climatológicos que obligaban a los viajeros a permanecer en este pueblo antes de enfrentarse con todas las garantías a la subida al primer puerto del Padornelo.





A continuación, prácticamente pegado al Hotel Maite, se encuentra el albergue privado Casa Cerviño.





Y por último un poco más arriba se encuentra otro hostal restaurante llamado el Mar Rojo, que será donde posiblemente cene, a pesar del desinterés mostrado cuando fui a informarme de la posibilidad de cena y horarios.







Me han informado de la existencia del hostal restaurante Tu Casa, pero se encuentra unos 800 metros más adelante, ya en la salida de la población en dirección al puerto de Padornelo, así que desisto de acercarme hasta él ya que no tengo necesidad y mañana lo veré al pasar.

Desciendo por la carretera hasta la iglesia parroquial de San Lorenzo, que se encuentra en el margen izquierdo, prácticamente frente a la ermita de la Virgen de Guadalupe.

Destaca su estructura sobre la pequeña colina en que se encuentra, resaltando la singular espadaña triangular que alberga tres campanas y el balcón de acceso a las mismas.







Su pórtico también destaca en la estructura del conjunto, ofreciendo además un lugar donde resguardarse en épocas de lluvias y nieves.







Por último, su sencillo interior, la madera policromada del retablo del ábside con sus vistosos colores, imprime un carácter singular.







Una vez finalizada la celebración religiosa decido terminar de pasar la tarde, en el local existente frente de la iglesia, junto a la ermita y el ayuntamiento, se trata de El Rincón de Mayte, tal y como lo define el cartel de madera tallada de la pared: “El Rincón de Maite, bar estanco y tienda”.

Sencillo pero agradable local que en esta fría tarde se torna acogedor y con encanto, gracias sobre todo a la amabilidad de su propietaria. Durante mi estancia allí aproveché para actualizar mis notas.







Ya anochecido y recordando el horario de apertura que me “amablemente me sugirieron” en mi visita informativa, me encamino hacia el Mesón Mar Rojo donde me dispongo a cenar. En esta ocasión la persona que me atendió lo hizo muy amable y correctamente, degustando un caldo gallego y ternera en salsa.

En el local coincidí con otros dos peregrinos, al parecer hospedados en el albergue privado, un holandés y un alemán con quienes ya había coincidido en otros albergues, creo recordar en Zamora y alguno que otro posterior. Además, se da la circunstancia que se está disputando en TV un partido de futbol de un equipo holandés al que siguen con atención.

Finalizada la cena retorno al albergue en el que Vladimir ya está encamado, aunque todavía despierto, así que después de comentar la hora en la que teníamos pensado comenzar el día, por cierto coincidente en cuanto a lo temprano de la misma, me retiré a descansar.



Mi sugerencia: Una de las etapas más bonitas hasta Puebla de Sanabria, desde Puebla de Sanabria reconsiderar itinerario del Camino o carretera N-525.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Puebla de Sanabria:
-Albergue Casa Luz
    Localización: Calle Padre Vicente Salgado nº 14
    Junto al Camino, a la entrada de la población y 700 metros al este del centro urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 620 268 / (+34) 619 751 762
    Inaugurado en Julio de 2008

-Camping Isla de Puebla
    Localización: Camino de Valcuevo s/n
    850 metros al sur del centro urbano, en la isla junto al Tera
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 620 052



-Casa Rural La Hoja de Roble
    Localización: Calle Costanilla, 13
    En el Casco Antiguo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 620 190

-Casa Rural Tía Basi
    Localización: Plaza de las Armas, 8
    En el Casco Antiguo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 628 16 09 08

-Casa Rural Los Cabritos de Tomás
    Localización: Calle Florida, 1
    En el Casco Antiguo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 653 816 141 / (+34) 606 935 728

-Casa Rural La Carballa
    Localización: Calle Florida nº9
    En el Casco Antiguo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 652 469 852 / (+34) 655 222 977

-Casa Rural Villa Celia
    Localización: Calle San Blas, nº 1
    En pleno centro urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 669 568 518

-La Casuca Sanabresa
    Localización: Calle Padre Vicente Salgado, 19
    550 metros al noreste del centro urbano, margen izquierdo del río Tera
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 659 962 057

-Casa Rural Cañada de la Bellosa
    Localización: Avenida del Lago de Sanabria, 9
    650 metros al noreste del centro urbano, margen izquierdo del río Tera
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 620 394



-Hostal Raices**
    Localización: Plaza del Arrabal, 8
    En pleno centro urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 620 394

-Hostal Carlos V**
    Localización: Avenida Braganza, 6
    160 metros al sur del centro urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 620 161

-Hostal San Francisco**
    Localización: Calle Venta la Galvana, nº 6
    850 metros al noreste del centro urbano, margen izquierdo del río Tera
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 620 907



-Hotel Victoria*
    Localización: Plaza del Arrabal 27 (acceso por Calle Ánimas)
    100 metros al sur del centro urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 62 00 12

-Hotel Restaurante Tierra de Lobos*
    Localización: Calle Padre Vicente Salgado 24
    Junto al Camino, a la entrada de la población y 900 metros al este del centro urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 620 049



-Hotel Los Perales**
    Localización: Avenida de Galicia, 22
    Junto al Camino, a la salida de la población y 800 metros del centro urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 62 00 25



-Hotel J. Enrimary***
    Localización: Ctra. Nacional 525 - Km. 83
    Junto al Camino y N-525, 2,0 Km antes del centro urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 620 000



-Posada Real La Pascasia****
    Localización: Calle Costanilla 11
    En el Casco Antiguo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 62 02 42

-Posada de las Misas****
    Localización: Plaza Mayor 13
    En el Casco Antiguo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 62 03 58

-Hotel Treixas****
    Localización: Calle San Bernardo 11-13
    En el Casco Antiguo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 620 767

-Parador de Puebla de Sanabria
    Localización: Avenida Lago de Sanabria, 18
    750 metros al noreste del centro urbano, margen izquierdo del río Tera
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 620 001



Requejo:
-Albergue de Requejo
    Localización: Calle Manonga, s/n
    En el mismo edificio de la Farmacia
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 980 62 24 31 - Ayuntamiento / (+34) 685 179 296
    Reformado en 2010

-Albergue Casa Cerviño
    Localización: Avenida Juan Seisdedos, 45
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 62 05 05 / (+34) 686 024 213
    Inaugurado en Julio de 2008

-Hostal Tu Casa
    Localización: Calle Casilla Los Camineros
    700 metros después de Requejo, junto al Camno
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 62 24 68

-Hostal Restaurante Mar Rojo
    Localización: Junto al Camino, CN-525
    Área urbana de Requejo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 62 24 46

-Hotel Maite*
    Localización: Avenida Juan Seisdedos, s/n
    Junto al Camino, CN-525, área urbana de Requejo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 622 509