CAMINO SANABRÉS (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 10º: Vilar de Barrio - Orense: 36,33 Km





Esta mañana se me han anticipado algunos peregrinos, aunque yo he mantenido mi horario habitual, evitando caminar de noche.

Así pues, como la jornada puede ser larga, todavía anochecido abandono el albergue descendiendo por la avenida de San Fiz en dirección a la plaza de Toural.

Desde ayer tenía conocimiento que el café bar Millenium abría sus puertas a muy primera hora, así que accedo a su interior a estas tempranas horas para desayunar. Van a ser las 06:45 horas y ya estoy disfrutando de un buen café con leche, con bollería, mantequilla y mermelada.

Abandono el bar plenamente restablecido y reinicio mi caminar por esta avenida de San Fiz, en dirección oeste, quedando a mi izquierda el edificio de su iglesia, hasta desembocar en la carretera OU-1102, todavía en zona urbana por la rúa do Outeiro da Pradera, continúo en dirección a Bóveda tal y como la señalización indica.





Según camino me encuentro con un restaurado lavadero y fuente que permite proveerse de agua e imagino que a otras horas y en época estival también pueden proporcionar un buen refresco bajo su techumbre.





Un poco más adelante, ya casi finalizando la zona urbana, ahora en la margen izquierda podemos contemplar un sencillo hórreo soportado por seis pies de piedra, con su techumbre a dos aguas, aunque en deficiente estado de conservación.







Después de 350 metros de recorrido por área urbana desde que abandoné el albergue de peregrinos, salgo ya a carretera abierta, OU-113, sin arcenes y rodeado de vegetación. Hay poca circulación de vehículos, pero no debemos abandonar la prudencia dado lo estrecho de la vía.







Después de 400 metros por esta vía asfaltada, llego a una bifurcación en la que se señaliza la dirección hacia Bóveda, tomando lógicamente a la izquierda de acuerdo con la indicaciones del Camino, flecha y lápida de piedra.







El recorrido discurre entre parcelas agrícolas con alguna que otra edificación, entrando en la población de Bóveda después de 1,00 Km, a cuya entrada se encuentra la iglesia de Santa María y el cementerio que rodea su perímetro, del que sobresale la imagen de la espadaña de su campanario.





Continúo por esta calle principal y apenas unas decenas de metros más adelante, en la bifurcación de dos calles, se encuentra una sencilla área de descanso con mesas y bancos de piedra, así como una fuente de agua. En esta bifurcación tomo a la derecha para recorrer su núcleo central.





Poco más adelante se pueden contemplar varios hórreos como encadenados a lo largo de la calle, en su margen derecho, con unos singulares soportes.







Todavía a través de esta calle principal podemos encontrar alguna que otra edificación que muestra la robustez de los materiales empleados en otros tiempos, aprovechando incluso en la cimentación la existencia de la orografía pétrea natural.







Abandono esta población ahora en dirección al próximo núcleo urbano, se trata de Vilar de Gomareite, distante apenas 500 metros durante los que no cesan las edificaciones que se alternan con parcelas agrícolas.







Cruzo esta pequeña población por su calle principal, longitudinalmente en dirección noroeste, hasta llegar a una pista asfaltada que tomaré a la derecha, caminando por una recta en dirección norte durante 550 metros, al cabo de los cuales, en un cruce de caminos, se toma a la izquierda, girando 90 grados en dirección oeste.

Aquí ahora nos enfrentamos a través de una pista de tierra a una enorme recta de 3,4 Km, siempre en dirección oeste.





Una amplia vega de regadío se abre a ambos márgenes de la pista, con los campos de labranza apenas interrumpidos por dos instalaciones agropecuarias separadas entre sí en el margen derecho, a lo largo del recorrido de esta gran recta.

La amplia llanura de esta zona, se corresponde con el lugar que ocupaba la laguna de Antela, desecada allá por el año 1950, abarcando con su amplitud terrenos de distintos municipios, siendo uno de los mayores humedales de la península ibérica.

En ocasiones puedo divisar la presencia de cigüeñas que intentan alimentarse en esto campos de siembra con la tierra recién removida.





Aunque la inmensa recta continúa en dirección a la población de Vilariño da Veiga, a donde en caso de error se podría llegar de no apreciar el único mojón de desvío existente.

Pero teniendo en cuenta que el recorrido que debemos realizar por esta pista recta es de 3,4 Km, en mi caso realizados aproximadamente en 50 minutos, hay que estar atentos al mojón de señalización del Camino que indica el desvío a la derecha con un ángulo de 90 grados, tomando ahora en dirección norte.

No obstante, tampoco estarían de más la colocación de algún que otro mojón más u otro tipo de señalización del Camino a lo largo de estos 3.4 Km, lo que evitaría dudas y confirmaría así la veracidad de nuestro recorrido.







En esta primera parte del ascenso, se recorren desde Tamicelas 2,3 Km al cabo de los cuales se salva un desnivel de 220 metros.

Después de tomar este desvío a la derecha, una nueva recta por pista de tierra, pero en este caso de solo 850 metros, al cabo de los cuales desembocaremos en las primeras edificaciones de la pequeña aldea de Bobadela.





Al llegar a las primeras edificaciones tomaremos ya por vía urbana a la izquierda para desembocar en una carretera más principal.







Nada más incorporarnos a esta vía asfaltada principal, tomaremos a la izquierda, caminando por ella apenas unas decenas de metros hasta desviarnos a la derecha por una pequeña calle según marca la señalización existente, principalmente de flechas amarillas.





Por esta calle podemos divisar la espadaña de su iglesia Parroquial de Santa Mariña, aproximándome a ella para contemplar la sencilla fachada principal con dos campanas y el cementerio, según la habitual costumbre gallega, rodeando el perímetro de la edificación por laterales y fondo.





Llego hasta la plaza del pueblo, presidida por una fuente con un gran pilón, aunque por desgracia totalmente desecado, será por "empatía" con la laguna desecada.







Junto a la plaza está situado el Punto de información y Ayuda de la Asociación de Peregrinos, donde decido descansar unos momentos y tomar un refresco, lo que me permite intercambiar opiniones con Juan, persona que gestiona el local, sobre el trayecto y la mínima señalización en la recta, que dada su enorme longitud, llegas a dudar si te has saltado algún desvío.







Van a ser las 09:30 horas cuando abandono el bar, saliendo de la zona urbana y tomando una senda a mano derecha e iniciando un suave ascenso.







Ahora el trayecto discurre por una zona repleta de robles en dirección a la inmediata localidad de Padroso, distante algo más de 1,00 Km.







Tras pasar por este robledal, cruzaremos una carretera local asfaltada para continuar por una senda durante unas decenas de metros, al cabo de los cuales saldremos a otra vía asfaltada que ya nos conduce directamente a Padroso.







Esta pequeña aldea, en la que resalta la presencia de hórreos, determinando así su carácter eminentemente agrícola.







Atrás quedas esta pequeña aldea y continuamos en suave ascenso, cruzando una pequeña vaguada donde encontramos una fuente abrevadero en un refrescante lugar, que sin lugar a duda se convierte en un bonito lugar de descanso.







Después de 800 metros llegamos al final del ascenso, coronando el alto de Cima de Vila.

Se continúa ahora en suave descenso, a través de una senda rodeada de alcornoques y monte bajo, llegando hasta una pista sin asfaltar que cruzaremos, para continuar la senda de acuerdo con el mojón y la piedra tallada de señalización del Camino.







Continúa la senda en descenso a través de un nuevo paraje lleno de alcornoques, si bien antes de adentrarnos en él podemos apreciar una excelente panorámica.







Son 600 metros descendiendo suavemente hasta llegar al cruce que indica el desvío hacia la aldea de Cima de Villa, con un cartel informativo sobre la existencia de área de descanso y un cruceiro del siglo XIII, no obstante, yo decido continuar sin realizar este desvío.





Continúo en dirección noroeste por una bonita senda hasta cruzar después de 300 metros, perpendicularmente, una pista de tierra, de acuerdo con la señalización existente.





Ahora la senda se ensancha y se vuelve a introducir por un tupido bosque de alcornocales, que trasmite al peregrino el encanto del lugar.







De nuevo otro encuentro con una vía asfaltada, se trata de carretera OU-0110 que también cruzaré perpendicularmente, a la que llego 300 metros después de recorrer este paisaje de alcornoques.







Otra nueva senda que sigue discurriendo por bosque de alcornoques, con un trayecto paralelo a la carretera OU-0110 que queda a la derecha de nuestro sentido de marcha, aunque distante de ella algunas decenas de metros, sin que la densidad de los árboles y matorrales permita siquiera divisarla.







Después de 700 metros por esta senda, llegaremos a la aldea de Quintela, incorporándonos a la carretera OU-0110 y bordeando las sencillas casas de esta aldea, con la presencia de un hórreo y la lápida de señalización del Camino.





Ahora caminaré por el asfalto de la OU-0110 durante un centenar de metros, hasta tomar el desvío señalizado a la derecha, informando que es la ruta a seguir para llegar al albergue de Junqueira de Ambía, todavía distante 1,0 Km.





Camino a través de una carretera asfaltada, estrecha y sin arcén, aunque rodeada de arbolado, hasta llegar a la altura del Albergue de Peregrinos de Junqueira de Ambía, situado en el recinto del polideportivo municipal.







Son las 10:45 horas, así que considero que es una temprana hora para dar por terminada la etapa, por lo que decido continuar, además hay que tener en cuenta que el albergue se encuentra a las afueras de la población, concretamente a 450 metros del núcleo urbano.

Así que continúo hasta la población a la que accedo y orientándome por la torre de su edificio religioso llego ante la fachada de su colegiata de Santa María la Real.

De esta población, que durante la última centena ha reducido en un 50% el número de habitantes, se tienen noticias por el conocimiento popular de alrededor del siglo IV con la construcción de una pequeña ermita.

Sería sin embargo en el siglo XII cuando aquí se establecería la hermandad de San Agustín, convirtiendo la primitiva iglesia en un monasterio.

En el siglo XVI se construye el claustro, equipando a la iglesia con retablo, coro y órgano, siendo a partir de este momento cuando se permite edificar alrededor del monasterio, naciendo así Xunqueira de Ambía.

Destaca por su singularidad el cuerpo colegiado, considerado su órgano como uno de los mejores de Europa. En su historia son tres los conocidos:

El primero del que se tiene noticia, data de 1536 y fue obra del organista de Allariz Bernal Díaz.

El segundo fue obra de Gaspar de Alaraz, en el siglo XVII, sustituyendo al anterior. El actual, construido y colocado por el lutier Manuel González Maldonado, de Santiago de Compostela. La caja es obra del escultor Xoan de San Martín.

Esta ex colegiata de Santa María la Real, consagrada en 1164 (se denomina colegiata a la iglesia que cuenta con cabildo de canónigos, similar a una catedral, pero sin cátedra de obispo fija), según fecha que consta en el dintel de la Gran Puerta. De estilo románico, con incorporaciones de estilos de otras épocas, es considerado como uno de los monumentos más bellos del arte románico rural gallego.







En la fachada principal, los contrafuertes la dividen en tres partes, coincidentes con los espacios interiores, llevando columnas ordenadas que suben hasta el techo y rematadas, una con un animal y la otra con lobeznos amamantándose de la madre.







Dentro del recinto eclesiástico se puede contemplar un bonito cruceiro, junto a un banco de piedra y el muro que delimita su perímetro.





Este gran complejo eclesiástico a estas horas permanece cerrado, así que me dirijo hasta el edificio adjunto y que forma parte del conjunto arquitectónico, en el que se ubica el Concello de Xunqueira de Ambía con el fin sellar la Credencial.

Además de ser atendido perfectamente por el personal del Concello, consulté sobre la ruta de salida de la población y la respuesta fue excepcional, puesto que una persona se ofreció a acompañarme por la vía urbana, ya que ella iba a realizar un recorrido común en parte, dejándome perfectamente situado para continuar mi Camino.

Salimos de la plaza de San Rosendo donde se encuentra la Casa del Concello y la Colegiata, para tomar a la izquierda en dirección oeste por la calle coincidente con OU-0108, solo un centenar de metros más y llegamos a una placeta donde me despido de esta persona y tomo a la derecha.

Desciendo por la calle ahora coincidente con la OU-0102, que abandono por la izquierda, para dirigirme al inmediato Centro de Salud y posteriores instalaciones del campo de futbol que dejo a mi izquierda. Aquí tomo una senda descendente cubierta de vegetación.





Esta senda después de 250 metros me lleva de nuevo a la carretera OU-0102 por la que continúo descendiendo hasta llegar al río Arnoia, resultado de la confluencia de varios riachuelos de la sierra de San Mamede, con una longitud de 84 Km va a desembocar al río Miño. Salvo su cauce a través del puente por el que continúa el trazado de la carretera.







Antes de cruzar el puente existe un desvío a la izquierda que anima a visitar la ribera del río dando un paseo por su playa fluvial, buena opción en caso de finalizar etapa en Xunqueira de Ambía, que no ha sido mi caso.

Comienza ahora un suave ascenso siguiendo el trazado de la carretera OU-0103 durante 190 metros, al cabo de los cuales tomo una senda señalizada a la derecha mediante losa de piedra tallada del Camino y cartel informativo.





A través de esta pista en ascenso, llego después de 400 metros a cruzar la carretera que conduce a la pequeña aldea de San Xillao, cuyo núcleo urbano queda a 350 metros a la derecha del Camino, constituido apenas por varias decenas de casas.

El recorrido por esta pista me evita al menos librarme de un tramo de asfalto, sin embargo, tras recorrer otros 550 metros retorno ya con carácter definitivo durante el resto de la etapa al asfalto de la carretera OU-0102, siendo mi compañía inseparable durante todo el trayecto hasta el polígono de Reboredo, a las puertas de Ourense.

Dejo esta pista y me incorporo a la carretera OU-0102, entrando en la aldea de Outorelo después de 650 metros de asfalto, en la que sus pocas edificaciones están bastante diseminadas







Todavía en ascenso por el trazado de esta carretera, de firme estrecho, sin arcén y con peligrosa circulación de vehículos, recorro apenas un par de centenares de metros hasta llegar a la aldea de A Pousa, finalizando así el ascenso que inicié en el río Arnoia, salvando un desnivel de 95 metros a lo largo de 2 Km.





En plena cima de este alto, se encuentra el bar Torre, cuando va a ser el mediodía y debo llevar aproximadamente la mitad de la etapa, así que entiendo es el momento apropiado para hacer un descanso y tomar algo de alimento más consolidado.

Después de un buen relajo durante media hora y disfrutar de unos estupendos montados de jamón y de chorizo, acompañados de unas cervezas, aprovecho para cambiar mis calcetines por otros nuevos y dar también un descanso a mis pies, ya que el asfalto es poco aconsejable para caminar.





Comenté con la persona que me atendió en el bar el trayecto que me quedaba hasta Ourense, confirmando que todo era a través del asfalto por carretera, lo que realmente me preocupó, incuso el tramo final a través de un polígono industrial.

Ante mi preocupación y los muchos Km que aún quedaban, me indicó que a las 17:00 horas finalizaba su trabajo en el bar y regresaría a Ourense, por tanto, si me encontrase por el camino no tenía inconveniente de que le acompañase el resto de la etapa en su coche. Agradecí su predisposición, aunque yo esperaba estar para esa hora ya con la etapa finalizada, pero supuso para mí una cierta tranquilidad su ofrecimiento.

Retorno a la calzada de OU-0102 y continúo caminando hacia la izquierda en dirección norte, situándose en ambos lados de la calzada una serie de edificaciones que componen su núcleo urbano.

Observo como en el margen derecho existe otro establecimiento hostelero y un poco más adelante, la Capilla de la Virgen del Camino, construida en sillería de granito, disponiendo en su frontal de una pequeña hornacina que acoge a esta Virgen, además de los escudos de armas de los señores de Armariz.







Finalizan las edificaciones y sigo el trazado de la carretera por donde después de caminar 1,2 Km llego a la aldea de Salgueiro, pequeño grupo de viviendas situadas en el margen derecho de la carretera.







Otros nuevos 800 metros y una desviación señalizada con fecha, mojón y placa de piedra, así como como un cartel con el nombre de Gaspar, lo que nos permite salir de la OU-0102 un centenar de metros pasando a través de este pequeño caserío.







Al volver a incorporarnos a esta vía OU-0102, entramos en el Concello de Paderne y al primer núcleo urbano al que llegamos de este Concello es Veirada.







El asfalto y el sol que a estas horas se hace notar, son las 13:45 horas cuando llego a la siguiente población, Ousende, separada solo 1,00 Km de la anterior, aunque en todas estas aldeas se carece de cualquier tipo de servicio.





Desde el margen de la carretera, al transitar entre sus repartidas edificaciones, se puede observar la frondosidad de sus campos, con viviendas que intentan soportar el paso del tiempo.





Continúo avanzando por la carretera y apenas 550 metros más adelante, se encuentra la aldea de Penela, en esta ocasión dispone al menos de dos bares en los márgenes de la carretera, pero todavía me siento con fuerzas y decido continuar.

Dos nuevos Km a través de la carretera, en suave descenso, me conducen ahora hasta el siguiente núcleo urbano, se trata de A Venda do Río, del Concello de Taboadela.

A partir de aquí al menos hay que agradecer la existencia de aceras, en ocasiones en un solo lateral, pero de una gran ayuda para al menos dejar de compartir espacio con los vehículos.

Esta aldea, prácticamente ya sin interrupción de las edificaciones, se une con la siguiente, ahora se trata de Pereiras, lugar en el que podemos encontrar una fuente en el margen derecho según discurre la carretera, con un banco de piedra en el que poder descansar, aprovechando el lugar para reponer mis ya cortas reservas de agua. Además, también existe bar, aunque en esta ocasión está cerrado.

Continúo caminando, ya con la tranquilidad de las aceras y la casi permanente compañía de alguna que otra edificación, hasta que después de 1,0 Km llego a la altura de una gasolinera y 200 metros después paso por un túnel que me permite salvar la vía férrea que por allí discurre.

A la salida del túnel, apenas 100 metros después, en el margen izquierdo existe un bar con terraza que a estas horas vive cierta animación debido a los comensales que disfrutan de la gastronomía del lugar.

La siguiente aldea es Castellana, distante solo 800 metros de este último bar. Prácticamente estoy a las puertas del polígono industrial cuando son ya las 15:30 horas y ahora sí que estoy notando el cansancio, así que sin dudarlo un instante aprovecho la existencia del bar O´Carballo, con una gran afluencia de comensales dada la proximidad del polígono, pero yo lo que necesito es hidratación, así que después de desprenderme de la mochila, pacientemente disfruto de unos refrescos tranquilamente sentado a la puerta del bar.

Consulto con los propietarios del bar la distancia al centro urbano de Lugo y me comentan la posibilidad de realizar este último tramo ya en autobús urbano, cuya parada se encuentra en la esquina, frente al bar, estando cercana la llegada del próximo autobús, así que agradezco la información y sin dudarlo un momento, me sitúo en la parada a la espera del mismo.





El autobús tardó en llegar más de lo previsto, pero esto me permitió compartir el tiempo de estancia con una vecina del lugar que también lo espera y que vive aquí en Castellana.

Me recuerda que se celebra la Virgen de Fátima en Orense con actos especiales en la Catedral. Ha vivido de siempre en esta zona y rememora antiguas tradiciones como las celebraciones en San Isidro destinadas a amansar a los toros, todo ello lo recuerda de sus años jóvenes como si lo estuviese viviendo. El largo tiempo de espera se me hizo realmente agradable.

Con la llegada del autobús finalizó su amable conversación, lo que no evitó que en el trayecto hacia Orense, después de informarme la conductora de la parada más apropiada donde apearme en las proximidades del albergue, mantuve conversación con los otros dos pasajeros en la que uno de ellos me manifestó su interés por los Caminos de Santiago y sus andaduras por los mismos, mientras que otro me informó puntualmente de la ubicación del albergue, mostrándomelo incluso al paso del autobús antes de apearme en la inmediata parada de Alameda, junto a la plaza del Obispo Cesáreo.







Desde aquí me encamino a la cercana e inmediata Plaza Mayor, donde se encuentra el edificio de la Casa do Concello, que bordearé por la derecha, tomando así la calle en que se encuentra el albergue.







Solo descender 90 metros por la Rúa Barreira y haciendo esquina con la rúa Burgas encontraremos las instalaciones del nuevo Albergue de Peregrinos de Orense.







Accedo al albergue cansado, creo que se me nota, pero lo primero es el trámite del registro, pago y escuchar el recitar de las normas generales del albergue por parte del hospitalero. El albergue se ubica en un muy céntrico edificio rehabilitado, abrió sus puertas en 2018 en sustitución del antiguo convento.

El hospitalero puede resultar seco, rudo y hasta antipático, pues su primera reacción, aparte de presentar la Credencial e identificación, te recita de manera automática las normas para acceso y estancia en el albergue, en mi caso ante la aceptación de las mismas, me acompaña a la planta 1ª no sin antes recordarme la obligación de quitarme las botas de calle.

Las escaleras de acceso y las entreplantas me muestran los singulares y agradables trabajos de rehabilitación realizados.





El edificio todavía mantiene todavía alguna que otra reparación por averías aparecidas como sucede los aseos de la planta 1ª que se encuentran averiados, ya que producen fugas, como pude comprobar por los técnicos que visitaron estas instalaciones, de ahí que me indique la obligatoriedad de usar los aseos de la planta 2ª.





La sala en la que me aloja de la planta 1ª, tiene capacidad para 8 literas, equivalentes a 16 plazas. Todas las plazas disponen de iluminación independiente. Me instalo en la primera existente según entro a la derecha.







Respecto a las zonas comunes, puedo apreciar las excelentes y amplias instalaciones de la cocina y la sala con mesas y sillas, solo hay que tener en cuenta la carencia total de menaje de cocina.







En el sótano está el lavadero, con una pila y tendedero, disponiendo en la sala anexa de un espacio para bicicletas.







Desde luego las instalaciones y ubicación son excelentes en una ciudad de gran atractivo turístico, de ahí que no me extrañe la severidad de la normativa para el alojamiento, que aunque inicialmente puede resultar drástica, en mi caso como peregrino de a pie la respeto y comparto, pues gracias a ella y la firmeza de su hospitalero, se impide el abuso de los “turigrinos” y demás raras especies de aprovechados que quieren hacer turismo aprovechando instalaciones como esta y la situación de las mismas, además de los precios, por favor que usen los establecimientos hosteleros existentes y dejen estos albergues para los peregrinos.

Este abuso ya lo he vivido y sufrido en albergues como Salamanca, Zamora y Santa Marta de Tera, este último ocupado por peregrinos con vehículo de apoyo que me dejaron sin plaza, por la insolvencia y aquiescencia de los hospitaleros, lo que me obligó a realizar una hora más de Camino.

No debemos olvidar que en los albergues Públicos de los Caminos de Santiago las prioridades establecidas son las siguientes: Peregrinos con limitaciones físicas, tienen prioridad sobre los Peregrinos de a Pie, estos sobre los Peregrinos en Bicicleta y estos a su vez sobre los Peregrinos a Caballo y finalmente, peregrinos que viajen con coches de apoyo.

La realidad es que las normas cuando no se cumplen, debe existir la persona responsable que así las supervise y haga cumplirlas, por este motivo no me queda más remedio que felicitar al hospitalero de Orense, persona natural de Santiago de Compostela y conocedora de las necesidades del peregrino y fiel hacedor del cumplimiento de las normas. Gracias.

Después de haber contactado con Montse comentando la posibilidad de utilizar el ofrecimiento que me habían hecho en A Pousa para llegar en coche y evitarse el cansancio del interminable asfalto de la OU-0102, pero ya había sobrepasado este punto y me indica que finalmente está utilizando transporte público.

Cuando efectúa la llegada al albergue, tuvo el esperado “encuentro” con el hospitalero, convirtiéndose, a medida que trascurría el monólogo sobre las normas de uso del establecimiento, la utilización de calzado y la distribución de instalaciones, en un “desencuentro”, aunque intenté suavizar el ambiente creo que solo lo conseguí cuando ambos se separaron.

Después de esta anécdota, pensé que Montse, una vez instalada, se habría marchado a visitar y disfrutar de As Burgas, con sus aguas termales, al menos la etapa lo merecía. Por mi parte me dirigí a la Catedral para conseguir una nueva Credencial, ya que la actual, desde que comencé en Sevilla, la tenía prácticamente completa.

Esta histórica Catedral de San Martiño, cuya construcción data de la segunda mitad del siglo XII y primera del siglo XIII, con su predominante estilo románico, fue declarado monumento nacional en 1931 y disfrutando de los honores de basílica desde 1887.

Contemplo la edificación desde la plaza de San Martín, con su fachada oeste en la que destaca el rey David tañendo el arpa y la torre de las campanas con sus más de 40 metros de altura. En cuanto a la escalinata, no se construyó hasta el siglo XX.





La puerta sur, por la plaza del Trigo, lugar por donde habitualmente se accede, con sus almenas similares a las de un castillo, parecen representar su fortaleza y el poder que históricamente tuvo su obispo.

La puerta norte, situada en la calle Juan de Austria frente a la calle Lepanto, con su espectacular rosetón, parcialmente destruida en el siglo XV y posteriormente reconstruida, añadiéndosele elementos góticos que la diferencian de la portada sur





Antes de regresar al albergue, recorro la parte central de la ciudad, lo que me permite volver a observar alguna nueva imagen de su catedral, con el monumental Cimborrio, que destaca sobremanera por encima de las edificaciones sobre su puerta del norte, a medida que avanzo por la calle Lepanto.







A través de estas callejas que bordean la zona norte de la catedral, voy descubriendo una de las zonas más típicas de tapeo de la ciudad, con sus bares, tabernas, taperías y pulperías.

Ya de regreso hacia la Plaza Mayor por la rúa Lamas Carvajal, puedo contemplar la zona comercial de la ciudad, así como la fachada de su Iglesia de Santa Eufemia, ejemplo del barroco gallego. Las obras para su construcción se iniciaron en el siglo XVII, manteniéndose a lo largo de un siglo, formando parte en su inicio de un antiguo colegio jesuita, pasando en el siglo XVIII a pertenecer a la diócesis de Orense, coincidiendo con la expulsión de esta orden religiosa en España.





Llego al albergue y me encuentro que el hospitalero está departiendo con quien parece ser un peregrino que se hospeda en un hostal y desea sellar la Credencial.

El número de peregrinos se ha incrementado, aunque todavía hay plazas libres en la sala, ya somos siete: Alberto, “bicigrino” de Toledo, la pareja malagueña compuesta por Andrés y Ani, la pareja extrajera y Montse.

Después de comentar como hemos pasado la tarde, resulta que al final Montse no se decidió por las termas y estuvo visitando la Catedral, por lo que prácticamente casi coincidimos, pero está atardeciendo y va siendo hora de tomar algo de cena después del ajetreado día.

La pongo al día de los descubrimientos realizados en la zona de tapeo y el fallido bar portugués que me habían sugerido y que al ser lunes puede comprobar que permanece cerrado.

Sin más dilación y después de poner al día al hospitalero del cambio de rumbo para tapear y el cierre del portugués, Montse “alucina” de mi complicidad con el hospitalero y de su reciproca atención, ya que soy conocedor de su próximo futuro en el que abandonará la soltería y la prevista familiar celebración.

Sin más dilación nos encaminamos hacia la Plaza Mayor y sus próximas calles, alrededor de la Catedral, donde poder saciar nuestra sed y tomar algo de alimento.

Como es lunes, resulta ser el día de descanso de la mayoría de los establecimientos, por lo que finalmente nos decidimos por una de las la taperías existentes en la calle Lepanto, picoteando algunas de sus especialidades, tales como bombas de queso, pimientos de Padrón y pulpo.

Con el fin de respetar el horario de acceso al albergue, retornamos en dirección al mismo, no sin antes disfrutar de un buen helado al que me invitó Montse en la Plaza Mayor.

Ya en el albergue, aún es temprano y todavía, los demás peregrinos, anda cada uno dedicado a sus quehaceres. Al despedirme del hospitalero y comentar la ruta de salida para el día siguiente, me sugiere que nada más pasar el puente romano, continúe por la calzada de la carretera N-525, todavía por zona urbana. Me retiro a descansar.



Mi sugerencia: Conveniente dividir esta etapa en dos partes, évitando que el cansancio se acumule en el tramo asfaltado.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Xunqueira de Ambía:
-Albergue de Peregrinos de Xunqueira de Ambía
    Localización: Calle Asdrúbal Ferreiro
    450 metros antes de la población, al sureste
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia
    Tel.: (+34) 988 43 60 69 - Concello / (+34) 627 79 56 74
    Inaugurado en el año 2000 y remodelado en 2009



-Albergue Turístico Casa Tomás
    Localización: Plaza San Rosendo, 13
    En el centro de la población
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 637 580 772
    Destruido por incendio en enero de 2017 y recuperado para su reapertura en 2018

-Casa Rural do Souto
    Localización: Plaza de San Roque, 6
    190 metros al noreste del Ayuntamiento
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 436 080 / (+34) 988 436 014 (+34) 669 851 544

A Zamorana:
-Hotel San Cibrao**
    Localización: Rúa Ricardo Martín Esperanza, 12
    350 metros al este del Camino; Rúa nº1 Polígono de San Cibrao
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 60 41 40



Reboredo:
-Hotel Eurostars Auriense****
    Localización: Alto do Cumial, 12
    350 metros al noeste del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 234 900



Ourense:
-Albergue de Peregrinos Eligio Rivas Quintas de Ourense
    Localización: Rúa Barreira, 12
    150 metros al sur de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia
    Tel.: (+34) 981 900 643
    Inaugurado en Diciembre de 2018

-Albergue Grelo Hostel
    Localización: Rúa Peña Trevinca, nº 40 Baixo
    600 metros al sur de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 614 564
    Inaugurado en Julio de 2014

-Albergue Augas Quentes
    Localización: Avenida Vicente Risco, 34
    1,5 Km al norte de la Catedral, después de cruzar el río Miño
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 061 322 / (+34) 679 958 780 / (+34) 609 909 112
    Inaugurado en 2018



-Hostal Lido*
    Localización: Rúa Papa Juan XXIII, 4
    550 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 21 36 00

-Hostal La Rotonda*
    Localización: Avenida de Marín, 41
    1,8 Km al norte de la Catedral, pasado el cauce del río Miño
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 607 759



-Hotel Irixo*
    Localización: Calle de Hermanos Villar, 15
    110 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 25 46 20

-Hotel Zarampallo*
    Localización: Calle Hermanos Villar, 19 (esquina C/ San Miguel)
    130 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 230 008 / (+34) 988 220 053

-Hotel Novo Cándido*
    Localización: Rúa San Miguel, 14
    150 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 98 91 25

-Hotel Miño*
    Localización: Papa Juan XXIII, nº 2
    550 metros al noroeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 217 594

-Hotel Severino*
    Localización: Rua Xunqueira de Espadañedo, 25
    1,2 Km al noreste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 249 478

- Hotel Alda Estación Ourense*
    Localización: Rúa San Paio, 6
    2,1 Km al noroeste de la Catedral, pasado el cauce del río Miño
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 091 124

-Hotel Mabú*
    Localización: Carretera de Vigo, 39
    3,1 Km al noroeste de la Catedral, pasado el cauce del río Miño
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 217 842



-Hotel Altiana**
    Localización: Rúa Ervedelo, 14
    550 metros al noroeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 37 09 52

-Hotel Puente Romano**
    Localización: Calle Ramón Puga Noguerol, 56
    1,3 Km al sur de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 23 15 20



-Hotel Francisco II****
    Localización: Calle de Juan Manuel Bedoya, 17
    600 metros al noreste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 242 095

-Hotel Barceló Ourense****
    Localización: Rúa M. Curros Enríquez, 1
    700 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 371 811

-Hotel Princess****
    Localización: Avenida de la Habana 45
    750 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 269 538

-Hotel Carris Cardenal Quevedo****
    Localización: Calle Cardenal Quevedo, 28-30
    800 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 375 523

-Hotel NH Ourense****
    Localización: Celso Emilio Ferreiro, 24
    900 metros al noreste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 988 601 111