CAMINO SANABRÉS (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)

Día 15º: Outeiro - Santiago de Compostela: 17,22 Km

La noche ha trascurrido sin sobresaltos, en la tranquilidad del escenario que nos rodea, sin embargo, no he podido desterrar el desasosiego que me produce el contemplar que es mi última noche de este Camino de la Vía de la Plata, iniciado el año pasado en Sevilla, al que he vuelto a retornar, el 26 de abril del presente 2019, en Baños de Montemayor, donde lo había dejado.

Es más temprano de lo habitual cuando ya despierto decido levantarme, son las 05:45 horas y el tiempo amenaza lluvia, pues parte de la noche ha estado lloviendo, así que me llevo el equipamiento fuera de la Sala 1, para molestar lo menos posible al preparar la mochila en la sala de descanso/comedor, pues en mi sala todos están descansando, incluidos Montse y Jaime.

Ya hay algunos peregrinos de la Sala 2 que también han decidido madrugar, coincidiendo con ellos y sopesando la decisión de equiparnos con el chubasquero, pero el tema se despeja rápidamente ya que en el momento de salir la lluvia arrecia y es necesario salir protegido. Todavía se aprecia cierta oscuridad en la calle, tanto debido a la temprana hora como a las nubes que cubren el cielo, necesitando en ocasiones asistirme de la linterna. Son las 06:30 horas.

Emprendo la etapa, introduciéndome de inmediato en la espesura del monte de pinos, recorrido que complica algo más dada la oscuridad de la temprana hora, debiendo ir muy atento a la señalización. Por suerte delante de mí caminan otros dos peregrinos, por lo que intento no perderlos visualmente.

Inicialmente el recorrido es llano durante 1,3 Km, al cabo de los cuales se inicia un ascenso que se mantiene durante 1,0 nuevo Km.

Ya en descenso, entrando de nuevo en zona llana a través de estas pistas que atraviesan este inmenso bosque, puedo deleitarme con la maravillosa vista panorámica que se observa desde uno de los claros en el que los pinos me permiten la visión, observando la profundidad del valle, aun cubierto de nubes bajas, cuando llevo recorridos 2,1 Km.

Unos metros más adelante, el bosque se continúa abriendo, cruzando perpendicularmente una pista ascendente.

Según camino encuentro la única edificación existente en todo el tramo hasta ahora, aunque inmediatamente desemboco en una carretera asfaltada, la CP-1202, abandonando definitivamente esta última inmensa masa boscosa, última de esta naturaleza todavía sin alterar hasta llegar a Santiago, después de 2,3 Km.

En esta bifurcación tomo a la izquierda, en descenso inicialmente en dirección sur. Todavía aprecio en la distancia la presencia de la pareja de peregrinos que me anteceden.

Por esta carretera, en dirección contraria, es decir hacia el norte, conduce en ascenso hasta el denominado Pico Sacro, consistente en una formación de cuarzo, lo que le otorga una morfología singular en forma de pirámide. Desde su cima se aprecia una excepcional vista. Pero este recorrido no entra hoy dentro de mis planes, así que prosigo por la carretera en descenso en dirección sur.

Comienzo el descenso en dirección a Lestedo, inmediata población, descubriendo como un peregrino que camina a buen ritmo se me aproxima, hasta que ya en la cercanía descubro que se trata de Jaime. Después de saludarnos y comentar la estancia en el albergue, decidimos caminar juntos.

Han sido 850 metros de recorrido por esta carretera CP-1202 hasta llegar al Cruceiro de Lestedo, punto en el que tomamos el desvío de la derecha, bordeando la ubicación del cruceiro que dejamos en nuestra izquierda.

Avanzamos por esta calle asfaltada en dirección noroeste, llegando a divisar desde nuestro trayecto, en la proximidad, la torre de la Iglesia de Santa María de Lestedo.

Después de caminar 450 metros desde que dejamos el cruceiro, tomamos la desviación de la derecha que nos conduce en dirección a la próxima aldea de Rubial a la que llegamos tras recorrer 500 metros.

A su entrada encontramos una fuente, con un banco de piedra que tiene grabadas alegorías de las tierras gallegas.

Dejamos atrás la aldea, y a la salida, en el cruce de carreteras, nos topamos con un pazo almenado en cuya entrada se encuentra instalado un bonito cruceiro de granito con base circular, en cuya cruz se representa la imagen de Cristo y de la Virgen Dolorosa en el reverso.

En la puerta del pazo, tomamos la carretera a la que salimos, a la izquierda, en dirección noroeste, encontrando que en su margen izquierdo, a escasos metros del pazo, se ha construido una fuente que siempre es de utilidad, aunque su agua no sea potable.

Continuando por esta carretera rodeada de prados, con la mayoría del trazado descendente, llegamos después de 1,1 Km al túnel que permite salvar el recorrido de la vía del tren. Hay que continuar otros 400 metros hasta llegar a la aldea de Deseiro de Arriba, encontrando en la esquina de una de sus viviendas un motivo alegórico del Camino.

A la salida de la aldea, tomamos la carretera existente a la izquierda, aproximándonos al trazado de carretera N-525, si bien un centenar de metros antes, el trazado del Camino se desvía en dirección noroeste. En este caso decidimos acercarnos hasta la N-525 ya que hay un anuncio que indica la existencia de un bar donde desayunar.

Efectivamente, en dicha carretera, nada más salir a ella, enfrente, en el margen izquierdo, se encuentra el Café Bar Rosende, donde podemos tomar unos cafés con leche y algo que los acompaña. Ya podemos continuar el Camino cuando son algo más de las 08:00 horas.

Existe la posibilidad de continuar por la carretera N-525 hasta la población de Susana, distante 1,4 Km el punto en que retornaríamos al Camino, pero creemos conveniente retornar a la senda del Camino, evitando así caminar junto al tráfico rodado.

Regresamos en dirección a Deseiro de Arriba y recorridos 100 metros, ante de llegar al núcleo urbano, tomamos el desvío señalizado a la izquierda, en dirección noroeste, continuando así la senda del Camino en dirección a la aldea de A Gándara.

Un ascenso durante 290 metros y entramos en una meseta de niveles desiguales, todo ello por vía asfaltada, que nos conducirá después de 270 metros hasta un cruce, donde tomaremos a la derecha de acuerdo con la señalización de mojón con vieira y flecha amarilla.

Otros nuevos 600 metros en dirección norte y entraremos en el núcleo urbano de Susana, a través de la carretera AC-960 por su zona este.

Ya en el cruce con la AC-960 (núcleo urbano de Susana) tomamos a la izquierda para después de 170 metros, cruzar perpendicularmente la carreta N-525 (núcleo urbano de Susana) para continuar ahora por la Travesía de Susana, según marca la señalización de un letrero azul del Camino, en el margen de la N-525, así como la flecha amarilla y azulejo con flecha situados en la pared de una casa situada en el margen de enfrente, calle asfaltada que después de 120 metros se convierte en una pista de tierra que discurre por un tramo parcialmente emparrado.

Solo 170 metros después, desembocamos en una pequeña vía asfaltada que cruzaremos perpendicularmente, para después de bordear una bonita zona de descanso equipada de bancos y mesas, descender unos metros para pasar por el túnel que nos permite salvar la carretera N-525 en dirección a Cañoteira de Marrozos.

Ya en la otra vertiente de la carretera después de haber pasado bajo el túnel, continuamos andando alejándonos de la misma en dirección norte a través de una bonita carretera asfaltada que discurre por una meseta en suave descenso, rodeados de campos de cultivo y del refrescante verdor gallego.

Ahora en descenso algo más pronunciado, durante el que nos preceden los dos ya conocidos peregrinos que también han pernoctado en el albergue.

Después de 700 metros durante los que hemos pasado a través de algunas de las edificaciones de la pequeña aldea de Cañoteira de Marrozos, cruzamos por un puente sobre el trazado de la vía férrea hasta llegar tras 70 metros a un cruce de caminos, señalizado, donde tomaremos a la izquierda en dirección oeste.

Ahora solo 300 metros y de nuevo, de acuerdo con la señalización, un giro de 90º a la izquierda para continuar sin abandonar esta carretera asfaltada durante 900 metros, inicialmente en dirección suroeste y a continuación en orientación oeste, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos, perfectamente señalizado donde tomaremos a la derecha, ya prácticamente a las puertas de la aldea de Aldrei.

El día ha abierto su cielo, disminuyendo las nubes y apareciendo la luminosidad del sol y un espléndido cielo azul.

A la entrada de Aldrei, un bonito cruceiro nos recibe, ante el que ya se encuentran los peregrinos que nos preceden.

Destaca del cruceiro su pedestal de tres escalones, ubicado entre la fuente y el lavadero público, en el que se sustenta un prisma del que nace la columna que finaliza en el capitel que soporta una cruz de tipo leñoso, con la representación de las imágenes de Cristo y al Virgen de manera independiente en anverso y reverso.

Atrás queda la aldea de Aldrei, continuando en dirección noroeste durante 220 metros, al cabo de los cuales giramos a la izquierda en la bifurcación existente, lo que nos permite salvar nuevamente mediante un túnel la vía del ferrocarril.

A la salida del túnel se camina paralelamente al trazado de la vía en dirección norte durante 300 metros, girando aquí 90º a la izquierda, al llegar a la aldea e Vixoi, manteniendo esa dirección durante 350 metros, al cabo de los cuales un nuevo giro a la derecha también de 90º no conduce ahora en dirección noreste.

En esta recta, los peregrinos que nos preceden se despiden de otros dos que continúan en otra dirección, pues en esta recta, una vez recorridos 130 metros, justo hasta el lugar en se están despidiendo, volveremos a girar a la izquierda de nuevo 90 º, en dirección noroeste para dirigirnos hacia la ermita de Santa Lucía.

Avanzamos rectos en esta dirección durante 700 metros al cabo de los cuales llegamos ante el edificio de la ermita al que le precede un cruceiro de largo varal.

El lugar en que se ubica la ermita, junto a la ribera del río de las Cuevas de Santa Lucía, es un lugar con encanto, donde se dispone de una refrescante fuente de agua, aunque no potable.

Se conserva además el antiguo puente de piedra que permitía salvar el cauce del río Santa Lucía y que formaba parte del viejo Camino Real de Piñeiro.

Continuamos caminando a través de la carretera asfaltada, aunque carente de tráfico prácticamente, lo que permite hacerlo con mayor tranquilidad, así nos adentramos después de 200 metros en la aldea de Piñeiro, que atravesaremos por su lado este, a través de su calle denominada Camino Real de Piñeiro donde localizamos un nuevo cruceiro.

A la salida de la aldea se inicia en progresivo ascenso, que nos conducirá paralelo al trazado del Rego de Angrois, aunque distante del mismo apenas un centenar de metros, avanzando así durante 220 metros en dirección norte, al cabo de los cuales, continuando en la misma dirección, felizmente desparece el asfalto para caminar ahora por una pista de tierra.

Después de 800 metros, llegamos al paso que nos permite salvar el trazado de la autovía AP-9, puesto que aquí la citada autovía discurre elevada, finalizando inicialmente uno los tramos ascendentes de esta etapa.

Inmediatamente después, en este pequeño rellano nos encontramos con el trazado de la vía férrea del tren de Alta Velocidad, que salvamos a través del paso elevado existente.

Este paso elevado, se encuentra con su lateral totalmente repleto de centenares de ofrendas y recuerdos que homenajean a las víctimas del luctuoso accidente ferroviario que se vivió en este fatídico punto de la localidad de Angrois el día 24 de julio de 2013 con un elevado número de víctimas, entre las que se encontraban también peregrinos.

Después de pasar el viaducto, continuamos andando en dirección norte por la Rúa de Angrois, en suave ascenso por esta ya área urbana, hasta que después de 750 metros desembocamos en el barrio del Sar, comenzando aquí el descenso.

Descendemos hacia la ciudad de Santiago a través de la Rúa del Sar, pudiendo contemplar ya en el horizonte la majestuosa presencia de las “agujas” de las torres de la Catedral.

El descenso a través de esta calle empedrada resulta una delicia, ya que el césped crece entre las losetas de piedra, tapizando como una alfombra verde todo el recorrido, además de la excelente panorámica de la ciudad.

Finaliza el descenso al llegar a la ribera del río Sar, después de 850 metros, llegando al puente que permite salvar su cauce.

Aprovecho para realizar un breve descanso en tanto que Jaime ha decidido acompañar a los peregrinos que nos precedían para intentar buscarles alojamiento en esta zona, pues todas las gestiones que habían realizado hasta el momento habían resultado infructuosas.

Este pequeño río de escaso caudal, cuyo nacimiento se produce en la parroquia de Bando, perteneciente al Ayuntamiento de Santiago, a 310 metros de altitud, finaliza su recorrido como afluente del Ulla, haciendo de frontera entre los ayuntamientos de Padrón y Dodro.

Río poético múltiples veces cantado por la escritora Rosalía de Castro, natural de Padrón.

En el margen del río, se encuentra un bello monumento, se trata de la Colegiata de Santa María La Real de Sar, construida en el siglo XII, siendo junto a Catedral, la iglesia que conserva la mayor parte de su primitiva fábrica románica.

Durante mi espera y descanso junto al puente, recibo una muy agradable sorpresa ante la presencia de Sharon, que resulta ser la peregrina australiana a quien atendí de la caída sufrida durante la bajada a Ponte Ulla, alegrándonos inmensamente de volver a encontrarnos y de lo favorablemente que ha evolucionado. El Camino es ¡imprevisible!

Regresa Jaime con la satisfacción de haber conseguido alojamiento para esta pareja de peregrinos italianos y después de saludar a Sharon, proseguimos en dirección a la plaza del Obradoiro, ascendiendo a través de la Rúa do Castrón Douro y la siguiente Rúa do Patio das Madres, accediendo al casco antiguo por la zona sur de la ciudad.

Todavía nos sorprende un enorme chaparrón de agua, teniendo que recurrir de manera inmediata a nuestros chubasqueros.

Accedemos al casco antiguo, después de cruzar la Rúa da Fonte de Santo Antonio, pasamos por el Arco de Mazarelos, única puerta de la antigua muralla que todavía permanece, para continuar por la Plaza de la Universidad hasta la Rúa do Preguntoiro, lugar en el que Jaime se despide de nosotros, puesto que tiene el alojamiento en las proximidades.

Continuamos Sharon y yo hasta la Plaza de Cervantes para descender a la Plaza del Obradoiro por la Rúa de Acibechería.

Son las 11:00 horas cuando con la emoción que nos embarga, posamos ante esta maravillosa Catedral de Santiago de Compostela, con la satisfacción de haber conseguido nuestro objetivo.

Todavía continúan las festividades de las Letras Gallegas, lo que motiva una masiva afluencia de personas por todas partes, además de los peregrinos, así que nos encaminamos a la Oficina del Peregrino con el fin de obtener la Compostela, también la afluencia es enorme, debiendo guardar turno durante casi una hora.

Una vez cumplida esta voluntaria costumbre y ante la imposibilidad de visitar la Catedral debido a las obras de acondicionamiento interior que se está realizando, me despido de Sharon y me encamino hacia la Hospedería San Martín Pinario donde realicé la reserva para mi alojamiento.

Posteriormente, una vez instalado en mi habitación, me encaminé a la cercana oficina de Renfe con el fin de efectuar la reserva del viaje de regreso para mañana día 19 de mayo, consiguiendo, gracias a la amabilidad e interés de la persona que me atendió, la posibilidad de efectuar el desplazamiento mediante dos trenes, obligándome a realizar un transbordo en Palencia.

Con el viaje resuelto, me encamino a la Plaza del Obradoiro donde había quedado con Montse y Jaime, pues tenemos la idea de comer juntos en el Mercado de Abastos.

Finalmente nos unimos con Miguel y Marga (los peregrinos australianos) y después de visitar el Mercado comprobamos que la mejor hora que nos ofrecen para reservar mesa es a partir de las 17:00 horas, pues Santiago está “petado” de gente.

Ante esta opción, decidimos tapear por los bares de Santiago, así que nos encaminamos hacia el conocido Bar La Tita en el que finalmente logramos acoplamiento, disfrutando de las especialidades de la casa y de una agradable sobremesa.

Posteriormente se nos unió Tino, peregrino y amigo de Montse, hasta terminar compartiendo unas infusiones y orujos en el Casino de Santiago de Compostela.

Llegó la hora de la despedida, después de haber compartido momentos inolvidables a lo largo del Camino, tanto con los aquí presentes, como con algunos otros quienes he coincidido en tan amplio recorrido, vaya para ellos un abrazo: Fidel, Marce y Echani (el trío vasco), Mari Carmen y Jesús (baleares), Lino (italiano), Julio (granadino almuñequero), Vladimir (ucraniano), Rosé (holandés), Isabel (murciana), Annabel y Helen (alemanas), Lorenzo (croata), Judy (canadiense), Ruth (catalana), Marcelina (francesa), Andreas (alemán), Nicole (austriaca), Anneke y Dick (holandeses), Isabel y José (malagueños), Yulia (alemana) y Kathrin (alemana)…. Gracias por haberme dejado compartir vuestra compañía y… ¡¡Buen Camino!!

Como resultó que Margarita deseaba permanecer algún día más en Santiago, tenía un problema planteado puesto que su hermano se marchaba al día siguiente y ella se quedaba sin alojamiento, así que le sugerí la posibilidad de intentar reservar en la hospedería donde me alojaba, donde posiblemente habría facilidad puesto que ya terminaban los días “feriados”. Hubo suerte y obtuvo alojamiento, quedando encantada del establecimiento.

El resto de la tarde lo dediqué a preparar mi retorno, realizando encargos en un horno ya conocido de empanada y tarta para recoger al día siguiente.

Por la noche salí a cenar a Casa Manolo, con un ambiente peregrino excepcional y finalmente quise recordar algo de la noche santiagueña, que mejor lugar que la maravillosa Plaza del Obradoiro, donde además del fantástico escenario me deleité escuchando hasta bien entrada la noche a la tuna “estudiantil”.

Regreso a la hospedería dando por finalizada esta Vía de la Plata ante la fachada de la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, recientemente restaurada y ya libre de todo tipo de andamios.

Ha sido un recorrido increíble de 1.007 Km desde que inicié esta Vía de las Plata en Sevilla, con la ausencia física de algunas de las personas con quien me hubiese gustado compartirlo, pero no por ello dejaron de acompañarme.

La ofrenda es para vosotros Julia y Pedro, gracias por vuestra silenciosa presencia en todas y cada una de las etapas, así como la ayuda que me habéis prestado cuando ha sido necesario, desde allí, donde todo lo podéis, siempre conté con vosotros.

Mi sugerencia: Etapa de trámite, breve pero intensa, especialmente en su tramo inicial.

Lestedo:

Tel.: +34 657 402 403
    Inaugurado en Junio de 2010

-Albergue La Estación
    Localización: Rúa Xoana Nogueira, 14 (a 500 metros de la estación de Renfe)
    Tel.: (+34) 981 59 46 24 / (+34) 639 22 86 17

Tel.: (+34) 881 97 68 50 / (+34) 699 59 12 38
    Inaugurado en Julio de 2016

-Pensión Residencial Hortas*
    Localización: Calle Hortas, 30 (Casco Histórico)

-Pensión Alameda*
    Localización: Rúa San Clemente, 32
    Tel.: (+34) 981 58 81 00 / (+34) 981 58 86 89

-Pensión Acibeche*
    Localización: Rúa Acibechería nº 27 (Casco Histórico)
    Tel.: (+34) 981 58 76 30 / (+34) 674 65 07 54

-Pensión Casa Felisa*
    Localización: Calle Porta da Pena, 5 (Casco Histórico)

-Pensión Campo de Estrelas*
    Localización: Rúa do Pombal, 41
    Tel.: (+34) 881 25 24 77 / (+34) 669 44 48 87

Pensión Da Estrela*
    Localización: Plazuela de San Martín Pinario, 5 - 2º (Casco Histórico)
    Tel.: (+34) 981 57 69 24 / (+34) 687 63 40 80

Pensión Residencia Linares**
    Localización: Calle Algalia de Abajo, 34 (Casco Histórico)

-Pensión Casa Celsa**
    Localización: Rúa do Franco nº 3 (Casco Histórico)

-Pensión 25 de Julio**
    Localización: Avenida Rodrigo de Padrón nº 4 (Casco Histórico)

Pensión Campanas de San Juan**
    Localización: Calle Campanas de San Juan, 6 (Casco Histórico)

-Pensión Badalada**
    Localización: Rúa Xelmírez, 30 (Casco Histórico)
    Tel.: (+34) 981 57 26 18 / (+34) 619 05 22 24

-Pensión Alfonso**
    Localización: Rúa do Pombal, 40

-Pensión Anosa Casa***
    Localización: Rúa Entremurallas, 9 (Casco Histórico)

-Hotel Avenida*
    Localización: Fonte de Santo Antonio, 5 (Casco Histórico)

-Hotel Real*
    Localización: Rúa da Calderería nº 49 (Casco Histórico)

-Hotel Alda Algalia*
    Localización: Plaza Algalia de Arriba, 5 (Casco Histórico)

-Hotel As Artes*
    Localización: Travesía das Dúas Portas, 2 (Casco Histórico)
    Tel.: (+34) 981 55 52 54 / (+34) 981 57 25 90

-Hotel Costa Vella**
    Localización: Calle Porta da Pena, 17 (Casco Histórico)

-Hotel Universal**
    Localización: Plaza de Galicia, 2 (junto a Casco Histórico)

-Hotel Windsor**
    Localización: República de El Salvador nº 16

-Hotel Montenegro**
    Localización: Rúa Xelmírez, 18 (Casco Histórico)

-Hotel A Tafona do Peregrino**
    Localización: Virxe da Cerca, 7 (frente a Casco Histórico)

-Hotel Moure**
    Localización: Calle Loureiros, 6 (frente a Casco Histórico)

-Hotel Airas Nunes**
    Localización: Rúa do Vilar, 17 (Casco Histórico)

-Hotel Rey Fernando**
    Localización: Calle Fernando III El Santo, 30

-Hotel Entrecercas**
    Localización: Calle Entrecercas, 11 (Casco Histórico)

-Hotel Casas Reais***
    Localización: Rúa Casas Reais, 29 (Casco Histórico)

-Hotel Rua Villar***
    Localización: Rúa do Villar, 8-10 (Casco Histórico)

-Hotel Carris Casa de la Troya***
    Localización: Rúa da Troia, 5 (Casco Histórico)

-Hotel Smart Boutique San Bieito***
    Localización: Rúa San Bieito, 1 (Casco Histórico)

-Hotel Rosa Rosae***

-Hotel Pombal***
    Localización: Rúa do Pombal, 12

-Hotel Compostela****
    Localización: Rúa do Hórreo, 1 (frente a Casco Histórico)

-Hotel Virxe da Cerca****

-Gran Hotel Los Abetos*****
    Localización: Calle San Lázaro, s/n

-Hospedería San Martín Pinario - Seminario Mayor
    Localización: Plaza de la Inmaculada nº 3 (Casco Histórico)

-Hostal de los Reyes Católicos*****
    Localización: Plaza del Obradoiro, 1 (Casco Histórico)